18 Noviembre, 2015
  
Categoría: El Método

Acerca de Menéame

Menéame. Suena a  menea-mierdaporno, quizá ahí está la clave de su éxito. Parece que alguien está pidiendo que le toquen el pirulí…, jajaja. Es que lo mires como lo mires suena a página guarra, pero no. Es, como bien sabrás, el mayor agregador de noticias del Internet español. Bastión virtual de la izquierda mediática nacional y portal de las noticias que se enmarcan justo a un extremo dentro del establishment; reducto de mentes que aceptan su rol y bailan al ritmo que les marcan. No son gente con malas intenciones. No vomitas nada más leer los comentarios como en otros núcleos virtuales, pero llegan hasta donde llegan y no se les puede pedir más. No me refiero a inteligencia ni a formación, sino a los propios límites que se han autoimpuesto los asiduos a esta página. Por ejemplo:

  • Si una información viene del mundo de la conspiración, la noticia ya no sirve. En seguida empiezan a poner memes en tono burlesco y comentarios despectivos para desacreditar los datos, aunque tengan lógica y sean verosímiles. O directamente nunca llega esa noticia a portada.

  • En esa página existe una especie de limite mental que separa la realidad del “mundo fantástico magufo” y cualquier comentario que no entre dentro de sus parámetros será fusilado a negativos automáticamente, lo cual hace que mucha gente no se atreva a comentar cosas que suenan a locura dentro de ese contexto, aunque puedan ser el quid de la cuestión.

  • Aunque saben que la Razón, el ABC y demás mienten, se creen a pies juntillas otras informaciones que provienen del propio establishment sin siquiera mostrar la más mínima duda.

  • Siempre van a ahondar en los temas de la agenda setting oficial. Es decir, van a ser un bando del debate. El tema del mismo lo eligen los de arriba y ellos asumen su rol. ¿Que a “alguien” le conviene hacer del supuesto “problema catalán” el eje del debate de las elecciones para ocultar las grandes cuestiones? Ahí están los meneantes para ser el polo izquierdo de esa discusión. Siempre con la certeza de que son mejores que los otros pero jugando al mismo juego.

  • El propio sistema de votaciones y negativos hace que un pequeño grupo de personas sean los que deciden qué noticias llegan a portada y cuáles no.

  • A veces parece que no quieren encontrar la verdad y solo pretenden que su forma de ver la sociedad sea la opinión predominante, cosa que por cierto es difícil, pues la derecha en este país controla más medios de comunicación.

A todo esto decir que suelo visitar esta web y opino que no está mal si sabes hasta donde llega y hasta dónde te quieren hacer llegar. Vamos, que te aseguro que me caen mejor que los asiduos comentaristas de medios como ABC, La Razón, El País o El Mundo, pero a mi juicio les falta una cosa muy importante, y es darse cuenta de que les mienten por todos los lados y mucho más de lo que piensan. Ya es hora de que los usuarios que frecuentan esos lares se enteren que cuando les dan una noticia en bandeja es para que opinen sobre ella de determinada manera. Es decir, siempre que se ofrece una información se esperan varias reacciones:

  • En un primer nivel tenemos la reacción natural ante la noticia, que es con la que se quedan algunas personas (a las que les importa un pimiento todo o se creen lo establecido a pies juntillas). Pongamos un ejemplo: ante algún titular capcioso que diga “los catalanes quieren destruir el país” siempre habrá alguien que responda “¡qué cabrones los catalanes!”. El pensamiento primario de alguien nacionalista español ante esto sería, supongo, el de cierta ira.

  • En un segundo nivel encontraríamos la respuesta contraria a ésta. Dudar de esa versión pero entrar en su juego: “si Cataluña se separa no sería tan grave, están en su derecho”, o incluso: “son los españoles los que quieren destruir Cataluña”. En esta postura es en la que veo que está anclada el Menéame. Es el rival necesario dentro del juego que propone el sistema.

  • A mi juicio sería positivo que llegasen a una tercera reacción: la de hacerse más preguntas: ¿por qué me dicen esto justo ahora? ¿Qué pretenden con ello? Si miro las cosas con más perspectiva… ¿Quién sale ganando? Esta es a la postura a la que creo que tenemos que llegar para ser alguien con pensamiento crítico. Y es lo que le falta a mucha gente que frecuenta está página de acertado nombre sexual. Utilizan el pensamiento crítico pero solo dentro de los parámetros permitidos por su línea editorial, y así no se puede descubrir la verdad, solo ajustar los hechos a la ilusión que tu cerebro ha creado.

Creo que los meneantes generalmente están anclados en esa segunda postura, sirviendo de contertulios del lado izquierdo del debate que sirve para desviar el tema de otras cuestiones más trascendentes o para lograr fines determinados. Obviamente esto es una generalización, que nadie se sienta ofendido.

Respecto al tema del trato que reciben las páginas de conspiración y misterio es para mear y no echar gota. No se puede razonar en esa zona virtual y la incoherencia reina cuando aparece algún nombre que suene a “magufo”. Veamos un ejemplo de cómo la línea editorial puede nublar el sistema cognitivo de los cerebros humanos: el tema de la Nasa y Marte. Hasta hace dos meses, quien dijese que había agua en Marte era un idiota, quien contase que había vida extraterrestre era un loco o quien mencionase que Ceres no tenía mucho sentido era un patán. Hasta ahora todos estos temas eran propios de páginas alternativas que a veces aportaban datos muy exactos y significativos pero otras veces daban palos de ciego. Por supuesto, estas noticias eran motivo de burla por los meneantes de a pie, hasta que sucedió una cosa: la NASA y los organismos oficiales empezaron a decir estas mismas historias. Y ahora…, todo es normal en el Menéame, ¡oye! Todo suena lógico y coherente. Lo que hace unas semanas les parecía una chorrada ahora les parece lo más cuerdo del mundo y cosa de probabilidad y estadística. Solo porque lo dice la NASA. ¿En serio? Osea que las creencias de las personas no se basan en datos, sino en quién te dice esos datos…, entiendo.

Os dejo un enlace muy interesante que habla sobre porqué estarían ofreciendo tanta información sobre estos temas. Menos mal que hay gente que todavía se pregunta el porqué de las cosas.

¿SE ACERCA UN FALSO CONTACTO EXTRATERRESTRE?

gazzettadelapocalipsis.com

  

1 comentario sobre 'Acerca de Menéame'

  • abstencion y lucha en la calle dice:

    por lo menos no son tan asquerosos como la escoria racista neonazi de
    meristation o burbuja.info (estos 2 websites de hijos de p… tienen en sus foros a mas neonazis que la metapedia y stormfront juntos jajajaxD)
    de hecho una de las cosas por las que me caen mal los terminos”teoria de la conspiracion” y los que se declaran conspiranoicos es justamente por que su mundillo es un coladero de ristras de excremento neonazi y fascista asi como de fanaticos religiosos y basura reaccionaria ultraderechista y neocon disfrazada de”anti sistema” como alex jones y ron paul.
    esto no quiere decir que no sea verdad que los gobiernos nos han ocultado y nos ocultan mucha informacion(si no nos ocultaran nada no existiera la corrupcion politica) y que existe un “nuevo orden mundial” economico(la globalizacion capitalista y el modelo neoliberal) y que es dañino para las masas. aunque no se por que hay gente que le añade tanto rollo misticista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.