16 agosto, 2015
  
Categoría: Noticias Recientes

Los Toros (y sus Amos) Vuelven a San Sebastián

 

Y el toro dijo al morir: –Siento dejar este mundo…, sin pr…, yo no leo esto, siento dejar este mundo y punto.

 

Antaño, cuando aún me interesaba el periodismo, acabé realizando las prácticas de fin de estudios en una televisión cutre local que ya ni existe. La verdad es que había hecho otras prácticas en radio y me pareció más de lo mismo. Ya sé que no hace falta realizar dos veces prácticas para terminar la carrera pero, como soy medio idiota, no sellé las primeras y tuve que hacerlas de nuevo (¡aplausos!). En mi experiencia, a parte de comprender que todas las noticias sustanciales salían de un teletipo de la agencia Efe y de confirmar que hay mucha competitividad y mamoneo entre los periodistas, se me quedó grabado en la memoria cuando me “obligaron” a acompañar al cámara a Illumbe para editar las imágenes que él tomaba de las corridas de toros.

 

Recuerdo con pesar y asco aquellos dos o tres días en los que tuve que estar ahí plantado viendo la degeneración humana en su máximo esplendor, con rabia e impotencia, conteniendo las lágrimas y el vómito, soportando que compañeros de otras cadenas me llamaran “el sensiblero”. Finalmente pedí el cambio y, como cobraba la gran suma de 0 euros, no me lo pudieron negar. Pero todavía recuerdo el olor. Un olor a muerte, a crueldad, a rabia contenida. Justo debajo de nosotros un carnicero que parecía un verdugo despiezaba a los gladiadores que habían perdido la batalla. El odio se percibía en cada rincón. Cientos de personas, no miles porque estaba medio vacío, que destilaban ira o indiferencia. No lo podía entender. Aplausos en lugar de abucheos para aquel despiadado que se enfrentaba a un toro herido de antemano para deleite de la masa ansiosa de sangre.

 

Me pareció aterrador. Ver que hay personas que pueden permanecer impasibles ante semejante atrocidad y no solo no sentir empatía por el pobre animal, sino encima gozar con ello, me horrorizó. No hace falta recordar a qué tipo de trastorno antisocial de la personalidad nos recuerda esa mentalidad. En efecto, a la psicopatía, por si lo dudabas.

 

Esos turbios recuerdos que fueron reprimidos por mi subconsciente durante tanto tiempo han vuelto a salir a la luz como reacción a la noticia que leíamos hace poco: Los toros regresan a Illumbe (Donosti). Vuelve la matanza y me jode, mucho. Pero casi tanto me fastidia el trato que le van a dar los medios “dominantes” locales (no hace falta dar nombres) a esta noticia. Para éstos la ciudad se ha visto inmersa en el infierno durante el mandato del gobierno de Bildu. Todo era horrible y apocalíptico. Recuerdo cómo la decisión, mal llevada a cabo, de instaurar la recogida de basuras con el sistema “puerta a puerta”, fue considerada como “el mal absoluto”. Pero ahora tranquilos, que los toros son una tradición y muy éticos… ¡Anda ya!


La coalición PNV-PSOE ha hecho el agosto con la aparición de Podemos en el escenario y si a todo esto le unimos los graves errores que ha cometido Bildu en ejercicio de sus poderes y de cómo se han aprovechado los esbirros de la casta para demonizarlos día tras día, nos encontramos con un contexto en el que se les ha puesto la tarta en bandeja a la oligarquía financiera en tierras vascas. Y eso incluye que vuelvan los toros, y eso incluye que vuelvan mis recuerdos, el asco y las ganas de vomitar, que retornen la indefensión absoluta de un ser vivo y el ansia de sangre… Vergüenza.

 

Solo quiero mostrar mi repulsa.

el toro facundo

 

 

  

3 comentarios sobre 'Los Toros (y sus Amos) Vuelven a San Sebastián'

  • ENKIDU dice:

    Buff te entendí mal, leí por encima. A ver, si tu estás a favor de la tauromáquia, de matar toros…vamos…no tengo nada más que decirte. Solo que eres mierda. Pero una mierda tan grande que ni merece la pena ser pisada. Eso opino de las personas que justifícan ese sacrifico bárbaro. Para mi, me da igual de donde sea la tradicción, es de lo peor que hay en este planeta y si a alguien le gusta desde mi punto de vista, es una basura humana.
    Es mi opinión si no te gusta te jodes.

  • ENKIDU dice:

    Soy vegetariano desde hace años. Me da asco y ganas de llorar lo que sucede en este mundo en el que los unos se comen a los otros y me repugna lo que se hace en las fábricas, en los zoos, incluso en algunas granjas…Me da pena que haya humanos que coman animales y me arrepiento de haber comido animales alguna vez porque así me lo impusieron.
    Nezka, zer ezaten duzu? Agian euskalduna naiz zu bezala…
    Dena gaziki ezan duzu. Nire euskara ez da ona, galduta daukat baia ez det ulertu zure jarrera nire kontra.
    Saludos. Sigo sin saber qué dije que te enfadó tanto.

  • Anónimo dice:

    De acuerdo con todo lo que dices. El deleite de los sentidos no puede complacerse con tortura y muerte. Solo un animal salvaje, (aunque no se cual), debiera disfrutar con un espectaculo tan lamentable y vergonzoso. Que gente tan primitiva..!!! Si leyeran y escucharan a bethoven, mozart, etc., se les curaba esa desviacion, que deja entrever sus negras almas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.